¿COMO EXPLICARTE?

¿CÓMO EXPLICARTE?
Qué es el placer, si nunca jugaste al handball.
Qué es el amor, si nunca transpiraste la camiseta de tu club.
Qué es el cariño, si nunca fuiste parte de un equipo.
Qué es la soledad, si jamas lanzaste un penal.
Qué es ser solidario, si jamas ayudaste en defensa con un jugador menos.
Qué es la música, si jamas alentaste cantando a tu equipo.
Cómo poder explicarte qué es el handball,
SI JAMÁS LOS HAS VIVIDO...

HISTORIA




Historia del Handball

Como ocurre en casi la mayoría de los deportes modernos, los orígenes del handbal se pierden confusamente en el pasado y sólo es posible rastrearlos a través de antiguas crónicas o apelando a testimonios arqueológicos. El lanzamiento de objetos fue uno de los primeros metodos de caza y combate de los que se sirvió el hombre para asegurar su supervivencia. Asi planteadas las cosas, no resulta aventurero decir que el juego de pelota utilizado las manos es casi tan antiguo como el hombre mismo. En Egipto en las ruinas de Beni Assanescenas, que datan de 2500 años a C., se entontraron figuras de juegos con pelota  en mano, lo mismo ocurrió en China, Japón, India, lo que hace suponer que toda la civilización primitiva realizó prácticas lúdicas y guerreras con este elemento en mano.
El Handball es un deporte de reciente creación, aunque hay expertos que señalan que sus orígenes se remontan a la antigüedad. Así, en la antigua Grecia ya se practicaba un juego de pelota con la mano, conocido como el "Juego de Urania", (Ourania o Urania: se utilizaba una vejiga de animal que un jugador lanzaba hacia arriba mientras el resto saltaba tratando de tomarla. “es el juego creado en honor a la musa de ese nombre hija de Zeus y Mnemosine quien a su vez lo era de Urano y Gea", Urania tenía como atributos la esfera celeste y un compás para ubicar en ella la posición de los astros. Era la deidad de la orientación y de la astronomía. Era la que figuradamente, jugaba con la esfera y de allí había surgido aquella práctica lúdica narrada por Homero). En este juego en el que se utilizaba una pelota del tamaño de una manzana y los participantes debían procurar que no tocara el suelo. Este juego lo llegó a describir Homero en la "Odisea". Cuenta que Ulises (Odiseo) al regresar de Troya, despierta las iras de Poseidón, quien hunde la balsa en la que navegaba, por lo que debe nadar hasta la orilla, arribando al país de Feacia, donde lo encuentra la princesa Nausica, hija del rey Alcínoo. En el palacio de este Ulises vio como Nausica y sus esclavas, juegan con una pelota que se arroja con las manos de unas a otras. Para celebrar el triunfo de Ulises en una competencia atlética, Alcínoo dispone que sus dos hijas bailen la Danza del juego de la Pelota, que consistía en lanzar al aire de una a otra, una pelota color púrpura, debiendo recogerla o recibirla siempre con saltos.
En la época romana, un médico griego llamado Galeno de Pérgamo nacido en la actual ciudad de Bergama Turquía, recomendaba a sus enfermos que jugaran al Harpaston o harspatum, que se practicaba con una pelota rellena de arena, aquello se producía alrededor de los años 150 d. de C.
 Durante la Edad media, los juegos de pelota con la mano eran practicados principalmente en la Corte. Fueron bautizados por los trovadores como los "Primeros Juegos de Verano". En todo caso, eran juegos y prácticas deportivas no estructuradas, sin ningún tipo de reglamento ni de normas. 




HANDBALL MODERNO



Los orígenes modernos del Handball datan de finales del siglo XIX, cuando se utilizaba como complemento para entrenar y preparar a los gimnastas.
En 1890, un profesor de Gimnástica, Konrad Koch, creó el "Raffballspiel o Konigsbergerball" que su traducción podría aceptarse como "juego de arrebatar la pelota" y ello da la idea del objetivo perseguido, con características muy parecidas al actual Handball.
En 1892, en Checoslovaquia se practicaba en las escuelas un juego en el que cada equipo estaba formado por siete jugadores, Se denominaba "Ceska Hazena" fue obra del profesor Josef Klenka, en 1905 Vaclav Karas lo hace público y Antonin Kristof edita en Praga las reglas de juego hacia 1908. Sin embargo no logra gran difusión fuera del país.
En 1898 en Dinamarca, un profesor de Gimnasia, Holger Nielsen, en el Real Colegio de Ordrup, introducía un juego nuevo con un balón pequeño, al que se llamó "Haandbold" (Haendbold). Se trataba de meter goles en una portería, de una manera semejante al fútbol, pero manejando el balón con las manos, sus reglas fueron publicadas en 1906.
Sin embargo no se puede considerar a Nielsen  como el único precursor, ya que otro docente contemporáneo a él, también experimentaba con un juego similar. En efecto Rasmus Petersen, quien luego cambiaria su apellido por Ernst, hacía jugar en 1897 en la escuela primaria de Nyborg, y después en la secundaria de Elsinore, un deporte con características muy parecidas al de Nielsen, aunque con menor roce físico al que le había dado igual denominación.
En Suecia el Handbolt un juego practicado al aire libre, en al cual no podía se correr con la pelota ni retener al rival, que con modificaciones es introducido en ese país por O.H.S. Wallden, maestro de escuela en Naas, cerca de Goteburgo en 1912 cuando publica su libro juegos de la naturaleza. pero también en Suecia debe hablarse de una segunda variante en 1910  por una acción del almirante Goran Wahlstrom, la armada de ese país, había adaptado normas del basket estadounidense para jugarlo con arcos y dentro de las grandes barracas del puerto de Karlskrona, como parte del entrenamiento de sus hombres. Aquí, aprovechando el piso duro de dichas instalaciones, comenzó a autorizarse el bote del balón.
Los pocos historiadores que se han atrevido a profundizar en los orígenes del Handball actual, apuntan a un profesor de Educación Física y Consejero Mayor de Gimnasia Femenina de Alemania  afincado en Berlín, llamado Max Heiser, como el verdadero y legítimo "padre" de esta modalidad deportiva. Jugaba con sus alumnas en una de las principales avenidas de Berlín, y también hace jugar varios partidos al aire libre entre las obreras de las fabricas Siemens en 1915. El juego que creó se denominó "Torball", basado en otros juegos parecidos, es indudable que la idea deriva de los juegos escandinavos.
En 1919 Un compatriota de Max Heiser, Karl Schelenz, efectúa una adaptación del Torball, a la que se puso el nombre de "FeldHandball", esta adaptación permite la práctica al sexo masculino. Mantiene las ideas generales del Torball, y siguiendo con las sugerencias de Carl Diem, el célebre profesor germano de  educación física y miembro del Comité Olímpico de su país, lo lleva al campo de futbol y aumenta el número de jugadores a 11 por equipo. Después de la Primera Guerra Mundial se asienta definitivamente este juego. En Alemania, prácticamente, se convierte en el deporte oficial.
Balón Uruguayo: Uruguay reivindica la paternidad del Handball. Fue creado en 1918 por el profesor Antonio Valeta.  Se asegura que marinos alemanes varados en Montevideo hacia el final de la primera Guerra Mundial habían visto jugar Balón Uruguayo y lo llevaron como novedad al retornar a su patria, donde habría sido modificado por Schelenz creando el Feldhandball. Dos años más tarde se disputaba un encuentro oficial en el estadio de Montevideo.




El Handball entre sus aspectos más destacados estaba el hecho de que el nuevo deporte debía jugarse con 11 componentes y que la zona se desplazó a los 11 m. Las porterías eran idénticas a las de fútbol. Se introdujo también el "dribling" y la lucha por la posesión del balón, lo que ofreció más espectáculo y dinamismo.
El nuevo juego había sido diseñado también para que lo practicaran los hombres. Y tal vez por ello encontró más apoyos para su desarrollo futuro. El mismo secretario general de la Asociación Internacional de Fútbol en 1912, el alemán Hirschmann, se esforzó en desarrollar el Handball. En sus inicios quedó inscrito en la Federación Internacional de Atletismo. Schelenz dio a conocer el Feldhandball en Europa en 1919. Un año después, Carl Diem, director de la Escuela Alemana de Educación Física y presidente de la Liga de Atletismo de Brandedurg, dio oficialidad en su país a este deporte y lo introdujo en la Armada, con lo que pronto adquirió un gran desarrollo en Alemania.
Después de aquello todo fue muy rápido. En 1926 el congreso de la Federación Internacional de Atletismo Amateur, reunido en la Haya, nombró una comisión encargada de establecer un reglamento claro y conciso. El 11 de agosto de 1927, en Amsterdan, el comité de Handball admitió de forma oficial, el reglamento que se estaba utilizando en Alemania para este deporte que seguía practicándose con 11 jugadores. En la 25 sesión del Comité Olímpico Internacional, Mónaco 1927, se dio otro paso muy importante cuando se solicitó por primera vez la inclusión en el programa olímpico.




Handball a ONCE
Eran los primeros tiempos de un deporte llamado a convertirse en uno de los más practicados del mundo entero. Lo primero, lo fundamental, era conseguir su inclusión en los juegos olímpicos. Desde sus inicios, el Handball encontró el apoyo de otras federaciones importantes ya en funcionamiento. Es más, como he comentado estuvo integrada en una primera etapa dentro de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo Amateur) hasta el año 1928. www.hand-ball.org
Durante este período los esforzados creadores del Handball buscaron los canales para darle una proyección internacional, organizando partidos entre regiones y también entre diversos países. En el Séptimo Congreso de a IAAF, celebrado en la Haya en 1926, se creó una comisión encargada de poner en marcha un reglamento que rigiera por igual en todos los países y se planteó la posibilidad de que este nuevo deporte tuviera su propia asociación internacional.
El 4 de agosto de 1928, en Ámsterdam, tiene lugar el congreso que sirvió para la fundación de la Federación Internacional de Handball. Once países sirvieron de base y apoyaron la iniciativa. Entre los componentes de la junta directiva estaba Avery Brundage, el que sería después presidente del Comité Olímpico Internacional y que se mantuvo en aquel organismo desde su creación, convirtiéndose más adelante en consejero.
Como puede comprobarse, Alemania fue el país fundamental en el desarrollo del balonmano. Allí se celebraron los primeros partidos internacionales y también se creó la primera federación nacional. Después de la Primera Guerra Mundial se asienta definitivamente este juego y en Alemania, prácticamente, se convierte en el deporte oficial. En 1925 este país se enfrentó a Austria en partido amistoso que concluyó con victoria de los visitantes por 3 goles a 6. En el plano femenino, los germanos volvieron a ser pioneros con otro Alemania-Austria que también fue ganado por las austríacas, por 4 a 5. La constitución de la Federación Alemana de Handball llegaría algunos años más tarde, el 27 de julio de 1933, en Núremberg. Destacadas personalidades formaron parte de la primera directiva y movieron los hilos necesarios para que este deporte se convirtiera en básico en la Armada. Su desarrollo estaba asegurado.
Ya con un reglamento completo y concreto, con el apoyo de numerosos países en los que ya se practicaba, el Handball recibió el espaldarazo definitivo en 1934, cuando el COI decidió tomar en consideración la propuesta de inclusión en el programa olímpico e incorporó este deporte, en la modalidad de a 11, en las pruebas de los Juegos Olímpicos de Berlín que se celebrarían en 1936.
Aquello había sido el objetivo de la federación internacional desde su fundación. Lograrlo supuso dar a conocer de forma definitiva el Handball a todos los países del mundo. De todas formas la participación fue escasa. Solamente seis países tomaron parte en el acontecimiento. Fueron Alemania, Suiza, Hungría, curso de árbitros para unificar los criterios que debían regir en los JJ.OO. El triunfo final sería para Alemania, Austria acabaría en segunda posición y Suiza sería la tercera. Web de balonmano mundial.
Fue el primer torneo de gran nivel que se organizó. Dos años más tarde, con motivo de la celebración del décimo aniversario de la fundación de la FIHA, se organizó el Primer Campeonato del Mundo de Balonmano a once que tuvo como sede Alemania. La participación fue bastante más amplia, 10 países: Alemania, Suiza, Suecia, Hungría, Rumania, Checoslovaquia, Polonia, Dinamarca, Holanda y Luxemburgo. También esta vez el triunfo final fue para los alemanes, que dejaron atrás a Suiza, Suecia y Hungría por este mismo orden. Alemania, pues, se convirtió en la primera nación que conquistó los títulos de los juegos olímpicos y el campeonato del mundo. Después vendría un largo parón de 10 años en el que solamente se desarrollaron las competiciones nacionales. No hubo actividad internacional como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Web de balonmano mundial.
Fue después de la guerra, el 11 de julio de 1946, cuando el sueco Gosta Bjorck reunió en Copenhague a los miembros representantes de ocho federaciones nacionales con el único orden del día de disolver la FIHA y crear la IHF. El comunicado final de aquel primer congreso fue el siguiente:
"Reunidas en congreso, en Copenhague, las siguientes federaciones nacionales, representadas por 35 delegados de Dinamarca, Finlandia, Francia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Suecia y Suiza, así como también con la participación de Austria, Bélgica, Luxemburgo y Portugal, que han delegado sus votos, declaran por unanimidad que la antigua Federación Internacional de Balonmano Amateur, de la cual son miembros, ya no existe y que sus derechos y obligaciones pasan a una nueva organización, fundada hoy, con el nombre de Federación Internacional de Balonmano (HIF). www.hand-ball.org
La junta directiva quedó presidida por el sueco Gosta Bjorck, como vicepresidentes Hans Baumann, de Suiza, y Charles Petit Montgobert, de Francia. El secretario general fue Carl Filip Borg y el tesorero Wolf Lyberg, ambos de Suecia. La sede de esta institución quedó fijada en un principio en Estocolmo, aunque unos años más tarde pasaría a ubicarse en la localidad suiza de Basilea, donde se encuentra en la actualidad. www.hand-ball.org
Con la creación de la IHF y la aprobación de algunas modificaciones en las reglas de juego, el deporte se revitalizó y fue evolucionando de forma progresiva a través de los congresos que periódicamente fueron realizándose. Una de las preocupaciones fundamentales del nuevo organismo fue el tratamiento muy especial del balonmano a 7 jugadores que había crecido, desde 1938, casi de una forma paralela al balonmano a 11. La coexistencia perduró hasta los años 60. La batalla, finalmente, fue ganada por la modalidad de a siete.
Un año después de la fundación de la IHF, en 1947, se realiza el primer curso internacional de arbitraje. Durante el Campeonato del Mundo de Francia de 1948 se realizó un congreso con 18 delegados, representantes de 6 federaciones, y en el se admitieron a 9 miembros nuevos. Participaron en el campeonato 12 equipos. En relación con el primer mundial del 38 se sumaron Francia, como país anfitrión, Bélgica, Finlandia, Austria y Portugal pero fueron bajas equipos tan importantes como Rumania, Checoslovaquia y, sobre todo, Alemania. El primer puesto fue para Suecia, el segundo para Dinamarca seguida de Suiza y Francia. www.hand-ball.org
Un año más tarde se celebró en Hungría el Primer Campeonato del Mundo Femenino en la modalidad de a 11 y en el que participaron 4 equipos. El triunfo fue para Hungría a la que siguieron Austria y Checoslovaquia.
En el congreso de 1950, los 25 delegados que representaban a 13 federaciones sustituyen al sueco Gosta Bjorck como presidente y eligen al suizo Hans Baumann. Él mismo fue quien presidió en 1952 los terceros Campeonatos del Mundo a once que se disputaron en Suiza. Participaron trece equipos, entre ellos por primera vez España que pierde los encuentros contra Austria (10-20) y contra Sarre (18-12) y vence a Suecia (12-9). Alemania vence en este campeonato.
En la celebración de los cuartos Campeonatos del Mundo en la RFA (1955) participa nuevamente España junto con otros 16 equipos. La clasificación fue por este orden: primera Alemania Federal seguida de Suiza, Checoslovaquia y Suecia. A partir de este momento esta modalidad a once fue desapareciendo sustituida por los equipos de siete jugadores. Tras este campeonato la IHF solicita nuevamente la inclusión de este deporte en los juegos olímpicos pero en la modalidad de siete jugadores.
En 1957 la federación internacional creó la Copa de Europa para clubs campeones de ligas nacionales masculinas a siete jugadores y cuatro años más tarde, la femenina. La modalidad a once continuó, cada vez con una menor participación. En los campeonatos del mundo de 1959 cuya sede fue Austria participaron 7 equipos. El campeón fue el equipo combinado entre la Alemania Federal y la Democrática seguido de Rumania, Suecia y Austria; y en los mundiales de 1963 ganó la Alemania Democrática (8 equipos y por primera vez Israel y EE.UU.) y en el segundo de 1966 la Alemania Federal (6 equipos).





Handball a SIETE
Tiene esta modalidad un desarrollo paralelo a la de a once sobre todo en el norte de Europa y en ella se celebra el primer Campeonato del Mundo en 1938. La Segunda Guerra Mundial no permitió el desarrollo de competiciones y es en 1954 cuando el Handball a siete se reúne para un nuevo campeonato del mundo.
Tras una fase de clasificación, que España no supera, seis equipos se enfrentan quedando campeón el sueco, seguido por el alemán, el checoslovaco y el suizo. Dinamarca y Francia quedaron relegadas a las últimas posiciones.
Entre el segundo y el tercer campeonato del mundo la federación internacional creó la Copa de Europa de Clubs campeones nacionales, dando un gran impulso a esta modalidad. Esto ocurrió en el Congreso de Estocolmo del año 1956 al que habían acudido 36 delegados de 18 federaciones. Un año más tarde se pondría en marcha y sería ganada por un equipo checo, el Praga. El Barcelona representó a España.
En 1958 se celebraría el tercer Campeonato del Mundo en la República Democrática Alemana y sería el primero que tendría una estructura similar a la que se utiliza actualmente. Participaron 16 equipos divididos en 4 grupos. Los dos primeros clasificados de cada uno pasaban a la fase principal en la que quedaban emparejados con los de otro grupo. En la última fase, los ganadores de cada grupo de los dos resultantes, disputaban la final. Gana Suecia al derrotar a Checoslovaquia y la siguen Alemania y Dinamarca. Por detrás quedaron Polonia, Noruega, Hungría y Yugoslavia. España ya había quedado eliminada en la primera fase.
En 1961 se creó la Copa de Europa para equipos femeninos y en este mismo año se disputó la cuarta edición del Campeonato del Mundo con la participación de 21 equipos. Se desarrollo en la RFA. España fue eliminada en la fase de clasificación al superar sólo a Portugal y empatar un partido con Francia. Disputaron a final Rumania y Checoslovaquia. Ganan los primeros 9 a 8, un marcador bajísimo que demostraba la importancia que habían adquirido ya las defensas. Suecia, Alemania y Dinamarca, por este orden, las siguieron.
Paralelamente a la evolución del Handball masculino a siete, se va implantando y desarrollando el Handball femenino. Ello llevó a la creación de sus propios campeonatos mundiales. El primero se disputaría en 1957, en Yugoslavia. La segunda edición se celebró en 1962 en Rumania que también fue la ganadora. La tercera se jugó en 1965 en Alemania Federal con el triunfo de Hungría. No se disputaron más hasta 1971 y a partir de este año fueron desarrollándose periódicamente.
En 1964 se celebró la quinta edición del Campeonato del Mundo, masculino en Checoslovaquia con 23 equipos que por primera vez debieron buscar su clasificación en sus propios continentes. España cayó eliminada en esta fase ante Francia. El campeonato lo ganó Rumania tras superar a Suecia por 25 a 22 en la lucha por el oro. El bronce fue para Checoslovaquia seguida de RFA, URSS y Yugoslavia.
Unos meses más tarde tiene lugar el décimo congreso de Handball con 50 delegados de 27 federaciones. Se decide ampliar las dimensiones del terreno de juego y situarlas en 38-44 m de longitud por 18-22 de ancho, en lugar de los 30 por 15 que se utilizaban. Se estableció también la organización, con dos días de antelación a los campeonatos, de un cursillo de árbitros internacionales y se solicitó oficialmente la inclusión de este deporte como disciplina olímpica para los juegos del 72 en Munich. Esta solicitud es aceptada un año después por el COI pero sólo en su modalidad masculina.
En 1966 el Congreso de Copenhague introdujo, a prueba, un segundo árbitro y la norma de no modificar las reglas de juego hasta después de los JJ.OO.
El sexto campeonato se disputa en Suecia (1967) con 23 equipos. España es nuevamente eliminada en la fase de clasificación. El mundial se jugó de forma distinta a los anteriores. Había una fase preliminar en la que se clasificaban dos equipos de cada grupo para los cuartos de final. Después por eliminatorias se llegaba a la final. El título fue para los checos que vencieron a Dinamarca por 14-11. El bronce para Rumanía tras vencer a la URSS, Suecia fue quinta, sexta la RFA, séptima Yugoslavia y octava Hungría.
En 1968 se celebra en Amsterdam (Holanda) un congreso en el que participan 28 federaciones en el que se adopta definitivamente el terreno de juego de 40 por 20 m para los encuentros de mundiales y JJ.OO. y se anulan algunas competiciones de la federación internacional por la situación de crisis que se vivía.
El séptimo Campeonato del Mundo se disputó en Francia en 1970 con la participación inicial de 27 equipos.
España no supera la fase preliminar. La final fue disputada por Rumania y Alemania Democrática, venciendo los primeros 13-12. Yugoslavia se quedó con el bronce y Dinamarca fue la cuarta clasificada.
Tras el fallecimiento del presidente de la IHF en 1971 se hizo con el cargo Paul Hogberg que se mantuvo en la presidencia hasta 1984. Fue bajo el mandato de este presidente cuando el Handball llega a sus segundos JJ.OO., siendo los del 72 los primeros en que serían a siete. Unos días antes del inicio de las competiciones olímpicas, en Núremberg, se realizó el decimocuarto congreso con la presencia de 79 delegados de 36 países, en el que se crean varias comisiones dentro de la IHF para potenciar el desarrollo de este deporte.




La vuelta a los JJ.OO. (Juegos Olímpicos)
Habían pasado 36 años desde la primera participación de este deporte, en su modalidad a once, en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936.
Tras un torneo preolímpico, que fue organizado por España, y en el que se buscaba la clasificación, España logra, por primera vez, la participación en los Juegos Olímpicos. En una primera fase se clasificaban los dos primeros equipos de cada grupo. España perdió los tres encuentros y no se clasifica para la fase principal. En Múnich, el oro olímpico fue para Yugoslavia, la plata para Checoslovaquia y el bronce para Rumania. El cuarto clasificado fue Alemania, el quinto URSS.
Se evidencia que el dominio mundial se había desplazado hacia el bloque del este, también a nivel femenino.
En los mundiales de 1974 organizados por la República Democrática Alemana, para los que España se clasifica, los siete primeros clasificados eran de la Europa del este y por este orden: Rumania, RDA, Yugoslavia, Polonia, URSS, Checoslovaquia y Hungría.
En el congreso de octubre de 1974 en Jesolo (Italia) al que acudieron 125 delegados de 43 federaciones se decidió la creación de un nuevo reglamento para los campeonatos del mundo masculinos, que se inspiró en los organizados en otro deporte, el hockey sobre hielo. A partir de entonces los equipos quedarían divididos en tres grupos según la categoría de cada cual. Los resultados obtenidos y las clasificaciones determinarían los ascensos y los descensos. Acababan de nacer los mundiales A, B y C.
También surgieron los mundiales juveniles con límite de edad hasta los 21 años y que se iniciaron en 1977. Se reglamentó que los árbitros oficiales de la IHF no podrían tener menos de 28 años ni más de 50 y se estableció que el banquillo no podrían sentarse más de cuatro técnicos.
En el decimoséptimo congreso de 1978 en Reikjavik (Islandia) se modifica el sorteo y la clasificación para los mundiales. A partir de entonces los grupos preliminares seguirían siendo de cuatro equipos, pero serían tres los que se clasificarían. La segunda fase se compondría por dos grupos de seis equipos.
Llega el mundial de 1979 en España y con él la explosión definitiva de la selección española que quedaría encuadrada desde entonces entre las diez mejores del mundo. España, de la mano de Domingo Bárcenas y Emilio Alonso, consigue el oro y, junto con Suiza, la clasificación para los juegos de Moscú de 1980. En estos la fase final fue muy reñida. Oro para la RDA, plata para URSS, bronce para Rumania que superó a Hungría y el quinto puesto para España al derrotar a Yugoslavia. El torneo femenino fue para la URSS, seguida de Yugoslavia y la RDA.
Paralelamente a los juegos olímpicos se celebra un nuevo congreso en el que se acuerda la creación de las Copas de Europa que se comenzarían a disputar en 1982, con carácter anual, y dirigidas a los equipos segundo y tercero de los campeonatos de liga nacionales, también se acuerda la modificación de los criterios de clasificación en caso de empate en las competiciones internacionales y se ampliaron los miembros del consejo de 15 a 18.
El boicot a los JJ.OO. de Moscú por parte de los EE.UU. marcarían los futuros juegos de Los Ángeles (1984). Los equipos que habían perdido la categoría tuvieron que intentar recuperarla en el Mundial B de 1981, en Francia, donde la gran triunfadora fue Polonia al vencer a Checoslovaquia en la final.
En el Mundial A del 82, que se disputaría en la RFA, se clasificaban para los JJ.OO. los seis primeros. España no logra la clasificación tras enfrentarse a la Alemania Federal por el séptimo puesto. Ambas selecciones, junto con otras, lucharían por las dos plazas que otorgaba el Mundial B de Holanda-1983 para Los Ángeles, pero éstas fueron para Hungría y Checoslovaquia. A última hora, el boicot de la URSS y sus aliados a estos juegos deja cinco plazas libres que ocuparon la RFA, Suecia, Suiza, España e Islandia. España queda en la octava posición en estos juegos. La medalla de oro fue para Yugoslavia, la plata para la Alemania Federal y el bronce para Rumania tras imponerse a Dinamarca.
En este año, 1984, el austríaco Erwin Lanc asume la presidencia de la IHF en el congreso de San Diego (EE.UU.) En el Mundial B de 1985, en Noruega, obtienen plaza para el Mundial A de 1986, en Suiza, la RDA, URSS, Polonia, Checoslovaquia, Hungría y España. Muchos de los grandes del balonmano descienden de categoría y los triunfadores fueron Yugoslavia, Hungría y la Alemania Democrática. España acabó quinta.
En el mundial de Italia de 1987, sólo la URSS y Checoslovaquia consiguen plaza para los JJ.OO. de Seúl de 1988. La gran sorpresa la dio la selección coreana que ganó la plata en su final contra la URSS. El tercer y cuarto puestos fueron para Yugoslavia y Hungría. España acabaría en novena posición, pierde la categoría y es en el Mundial B de Francia, en 1989, donde la recupera al quedar cuarta derrotada por Rumania. El ganador fue Islandia al derrotar a Polonia.
El Campeonato del Mundo del 93, en Suecia, acabó con la victoria de Rusia, segunda fue Francia y tercera Suecia, en el de 1995 en Islandia, fue Francia la ganadora quedando Rusia y Suecia en segundo y tercer lugar respectivamente; y en el 97, celebrado en Japón, nuevamente Rusia conquista el oro, la plata fue para Suecia y el Bronce para Francia. En 1999, en Egipto, la campeona fue Suecia tras derrotar a Rusia en la final por 25-24. Los nórdicos, que no lograban el título desde 1990, cumplieron con el propósito de vengarse de la final de Kumamoto'97, en donde Rusia se llevó la medalla de oro tras vencerlos. España protagonizó una impresionante actuación que le llevó a la fase final donde se enfrentó y derrotó a Brasil y Francia. En semifinales los de Juan de Dios Román se enfrentaron a la todopoderosa Rusia y perdieron. Se enfrentaron por la medalla de bronce con Yugoslavia y volvieron a caer.
En los juegos de Atlanta de 1996, Croacia consigue la medalla de oro al derrotar a Suecia. España fue medalla de bronce.
En Sídney, el oro lo disputaron Rusia y Suecia con victoria de la primera. El bronce España y Yugoslavia, con la victoria de los españoles. Quinto puesto para Alemania, sexto para Francia, séptimo para Egipto y octavo para Eslovenia.
Y llega el Mundial de Handball en Francia en el 2001. La clasificación final fue: primero Francia, seguida de Suecia, Yugoslavia, Egipto, España, Rusia, Ucrania y Alemania.
En los campeonatos femeninos del 93, en Noruega, el oro fue para Alemania, en el 95 el ganador fue Corea del Sur y en el 97 Dinamarca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario